La Planta de Aloe

El Aloe es un género de la subfamilia Asfodeloides de las Liliáceas, que comprende más de 200 especies distintas. Las especies de este género de hojas muy grandes y carnosas, formando grandes rosetones y con una espina recia en sus costados.
Las plantas de aloe vera se cultivan, en las laderas soleadas, a menudo en lugares rocosos o pedregosos. Es normal que para uso personal tenerlas en macetas guardando ciertas condiciones si no se dispone de un patio, dichas macetas deben tener un diámetro aproximado de 50 a 60 cm., en el lugar de cultivo cada planta necesita un espacio de 1m cuadrado.

Floración.
Según la especie de aloe vera, en primavera y en verano. y también pueden florecer en invierno en sus respectivos países de origen. Las flores se generan en un estado maduro de desarrollo, y suelen ser de color rojo o amarillo.
Las flores de la planta del aloe vera son tubulosas, debido a que las seis piezas que forman la cubierta de la flor se sueldan todas entre sí formando un tubo, generalmente recto o en ocasiones también curvado. Estas flores normalmente tienen un color rojizo, anaranjado o amarillento. La flor tiene seis estambres, de largos filamentos que crecen en el fondo de la flor, por debajo del pistilo.

aloeLa recolección debe realizarse cuando el aloe tiene entre dos y cinco años, es decir, cuando es una planta adulta. El corte hay que hacerlo sobre las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más antiguas y tienen concentradas todas su propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta.

El aloe crece y se reproduce, desde la flor o de su raíz crecen otras plantas de aloe consideradas sus hijos. Estos hijos deben ser cortados de raíz cuando tengan la altura adecuada (unos 7 a 10 cm), para ser replantados a una distancia pertinente de aproximadamente 1.5 m.

Propiedades
Las propiedades del aloe se manifiestan cuando la planta llega a la edad adulta, que sucede a partir de los 18 meses aproximadamente. 
Las hojas de las que se aprovecha la savia son carnosas. Al realizarles un corte exudan un líquido acuoso de sabor muy amargo, acumulado en células secretoras que envuelven la región cribosa. Puesto que la pared celular que las separa es muy fina, el jugo fluye con facilidad.
El corte en las hojas hay que hacerlo de forma que la secreción pueda recogerse en un recipiente. Después se condensa el líquido calentándolo al fuego o al baño María. Se separa la espuma y se deshecha, y el líquido se pasa a otro recipiente en el que después se volverá más sólido. Es así como llega al mercado y se distribuye después en forma de preparados galénicos como gotas, píldoras, supositorios, etc.

En la pasta que se obtiene macerando hojas completas, incluida la piel, la pulpa y las espinas. Se machacan las hojas con un mortero, o rallándolas y mezclándolas hasta obtener una pasta homogénea Este preparado es ideal para uso externo en forma de apósitos o de compresas que se pondrán sobre llagas, quemaduras, heridas, urticarias, etc. 

aloe pulpaLa pulpa:
Se prepara igual que el jugo y se le deja macerar. Se le puede añadir alcohol como  conservante. Se aplica como tópico, con un algodón o un hisopo, llegando a lugares a los que no se alcanzaría con la hoja como las encías, caries, ventanas nasales. Aplicado con compresas se utiliza como paliativo de las quemaduras solares y diluidas en agua hirviendo. 

El zumo:
Se obtiene de la filtración de la pulpa y sirve para hacer inhalaciones. Los excedentes sólidos de la pulpa que ha sido filtrada sirven para preparar el aloe en polvo. 

El Polvo
Se prepara con los residuos sólidos del jugo de aloe y se hace dejándolos secar al sol o al horno suave, después se muele, hasta que formen un polvo terroso. Sirve para hacer tisanas. El té se prepara secando hojas enteras o en trozos y a continuación se muelen. Las tisanas de aloe previenen los mareos producidos en los coches o en los barco, también se utilizan en las crisis asmáticas y en los accesos de tos.
Se mezclan los ingredientes hasta formar una pasta homogénea y se aplica en forma de compresas sobre las áreas afectadas, repitiendo la operación dos o tres veces por día hasta que el edema desaparezca, resulta ideal para las ojeras o bolsas debajo de los ojos y los edemas acuosos de los pies y manos.

jugoAplicaciones internas: 
Cuando la pulpa del Aloe Vera vaya a ser consumida internamente se podrá separar de la corteza con una cuchara, o bien se pelará la hoja, con cuidado de que no queden trozos de corteza para evitar su sabor amargo. Aunque el sabor de la pulpa no es desagradable, ciertamente su aspecto mucilaginoso la hace muy poco apetitosa. Hay quienes prefieren molerla y tomarla mezclada con zumos de fruta o miel, otros la consumen en ensalada o comiendo la hoja recién pelada.
Para conservarla se molerá inmediatamente después de pelada la hoja, guardándola después en el frigorífico. De este modo conserva sus cualidades medicinales por lo menos durante 7 días. En caso de que su color tomara un tono más oscuro indicaría que el proceso de oxidación ha comenzado, por lo que deberá desecharse.

Antes de comenzar un tratamiento tanto interno como externo con aloe hay que tomar las siguientes precauciones:
La primera vez que se toma (ya sea en formas de zumo, pulpa, etc.) la ingesta ha de ser gradual ya que hay personas a las que les puede provocar distintas sintomatologías como vómitos, diarreas, reacciones cutáneas. Las mujeres embarazadas no deben usarlo sino es con autorización de su médico.



Otros Articulos de esta temática que Te interesará leer:
La Salud - Relajación - Hierbas Medicinales
La Bulimia y la Anorexia:Es un trastorno alimenticio que mantiene muy preocupados, realizando consultas...
La Canela:Además de su uso culinario, tiene grandes propiedades terapéuticas como...
Las Mascotas y la Salud:Aquella persona que ama a las mascotas sabe que son una fuente inagotable de alegría ...
Recuperar la Salud con Hierbas:utilizar medios naturales para restaurar la salud ...
Vive el Hoy:solo tienes una vida, vívela no la veas pasar...
Ataque de Pánico:estas crisis tienen la características de ser inesperadas...
Fobias:5 de cada 100 personas padece algun tipo de fobia...
Vida Estilo Mediterranea-:Alimentacion y actitud al estilo de sus antecesores...
Asfixia- maniobra de Heimlich-:En la maniobra se utiliza el aire presente ...
La Salud:algunas investigaciones...
La Relajacion:solo unos momentos por dia ...

2010 - 2011 derechos reservados