Las Mascotas una hermosa compañía

Aquella persona que ama las mascotas sabe que son una fuente inagotable de alegría y buenas ocurrencias. A través de investigaciones realizadas en distintos  países e instituciones científicas donde se investiga la interacción entre humanos y ellas, demostraron que estos cariñosos compañeros son verdaderamente beneficiosos para la salud: ayudan y acompañan a la hora de hacer ejercicios, con su compañía y relación producen una baja en la presión arterial,  mejoran la salud mental en los hombres y las mujeres de todas las edades que se acompañan  y disfrutan de su presencia.

Se continúa investigando las ventajas de que los niños y adolescentes tengan un animal. encontrando que las mascotas tienen muchos efectos en la salud física y emocional de los más jóvenes, se conectan más con otro ser e interactúan con ellos, favoreciendo su sistema inmunológico ante enfermedades virósicas e infecciones bacterianas.
ara y samy
Si bien los animales ideales y más buscados a la hora de decidirse por una mascota, para el ánimo y la compañía son los perros, seguido por  los gatos, los pájaros , las tortugas y los peces, en sí el contacto y la presencia de ellos generan efectos positivos, según señalan psicólogos, veterinarios y médicos. A la hora de acompañar un tratamiento de algún mal se constituyen en un a terapia complementaria adicionando un elemento coadyuvante muy positivo, ya fuere en tratamientos de enfermedades físicas, mentales o emocionales, como en los casos de personas con depresión, se ha comprobado que el sumar una mascota en su grupo familiar puede ayudar a mejorar, o moderar una depresión leve.

Psicológicamente, la relación con estos animales como mascotas genera que la persona se sienta más importante, necesitada, especialmente con los perros que demuestran sus sentimientos y su necesidad de contacto en forma expresa.

Donde no existe el grupo familiar y los individuos que viven solo/as y alejadas de sus familiares, son una muy importante compañía. Necesitan ser alimentadas, limpiarlas, cuidarlas, sacarlos a pasear en el caso del perro, ello induce en su dueño a realizar una actividad física, a estimular el contacto y el interactuar con otras personas en el recorrido, el ocuparse de ello estimula en forma positiva en la actividad psicológica y mental de aquel que sufre de depresión, allanando así el camino hacia una mejor calidad de vida.

El Centro de Terapia Asistida con Animales de Rosario (Ctaca) viene trabajando hace tiempo con personas mayores y allí se desarrolló el programa “Visitemos a los abuelos con nuestras mascotas”, que fue estrenado recientemente en el Hospital Geriátrico Provincial, con la participación de profesionales de esta institución geriátrica.

La propuesta del Centro de Terapia Asistida con Animales se enmarca en una de las áreas de la asociación: la de apertura a la comunidad. Se ocupa también del tratamiento a cargo de profesionales de la salud y el dictado de cursos sobre zooterapia, además de la investigación.
El nuevo programa de visitas a los geriátricos tiene como objetivos mejorar la calidad de vida, ejercitar la capacidad cognitiva, aumentar la capacidad física y fomentar interacciones entre los internos.

Es necesario también aliviar la sensación de soledad, el aislamiento, el sentirse abandonado y el aburrimiento, generando una sensación de protección, desarrollar el sentido de responsabilidad, elevar la autoestima y disminuir la ansiedad.

“Las mascotas adiestradas con fines terapéuticos tienen un efecto antidepresivo, brindan alegría y apartan los pensamientos negativos”, según profesionales de Ctaca. Esto se produce porque la estimulación constante y el juego libera endorfinas que al actuar sobre el sistema generando sensaciones de tranquilidad que relajan y gratifican nuestros procesos mentales.

Por más información acerca de la labor de la asociación teléfono (0241) 430-2870.

Visite este Link: http://zooterapiarosario.com.ar/



Otros Articulos de esta temática que Te interesará leer:
La Salud - Relajación - Hierbas Medicinales
Recuperar la Salud con Hierbas:utilizar medios naturales para restaurar la salud ...
Vive el Hoy:solo tienes una vida, vívela no la veas pasar...
Ataque de Pánico:estas crisis tienen la características de ser inesperadas...
Fobias:5 de cada 100 personas padece algun tipo de fobia...
Vida Estilo Mediterranea-:Alimentacion y actitud al estilo de sus antecesores...
Asfixia- maniobra de Heimlich-:En la maniobra se utiliza el aire presente ...
La Salud:algunas investigaciones...
La Relajacion:solo unos momentos por dia ...

2010 - 2015 derechos reservados